Anita Poblete


Desde pequeña se interesó por la música tradicional. En la escuela Primaria en un taller de guitarra aprendió las primeras tonadas (1956).
Luego en la enseñanza secundaria tuvo la suerte de continuar su aprendizaje con la profesora Ma. Angélica Rojas, quien asesorada por la profesora Silvia Urbina, integrante del Conjunto Cuncumén, los lleva al naciente canal 13 de tv, a un programa que dirigía el Sr. Gastón Soublette, fue su iniciación en un "gran escenario”.

Ya al término de la educ. Secundaria (1962), tuvo como maestra de Educ. Física a la profesora Mariela Ferreira, miembro del Cuncumen, quien gentilmente la invita a participar con ellos. Paralelamente a ello, ya era parte del Conjunto Toconao, dirigido por El Negro Carlos Medel [1960-1964].

El inicio de su vida laboral se aleja de las actividades artísticas. Y es entonces que por medio de su apreciada amiga, comadre y colega, Eliana Araneda Aguilera, es que llega "a mi querido Paillal [1980], en donde he vivido experiencias que han permitido reconocerme como hija amante de esta tierra, su gente y su cultura".



Cristina Vicencio


Nació en San Felipe. Viví en el campo, en La Colonia, Catemu.

Es hija de agricultores, quienes le enseñaron importantes valores: "mi padre exigió educación y mi madre me enseñó las labores de casa. Crecí en una familia muy unida".

Casada con Dagoberto, su compañero de la vida. Ha tenido un constante contacto con el folclor y de ahí nace mi interés por conocer más acerca de las tradiciones y costumbres de mi tierra.



Beatriz Vargas


Nació en Santiago el 29 de Enero de 1956.
Su infancia transcurrió en Las Corrientes, localidad cercana a Constitución en la región del Maule. Aprendió a tocar la guitarra tan sólo mirando como lo hacía su abuela materna.
Actualmente goza del privilegio de formar parte del Grupo de cantores y bailarines populares Paillal dirigido por don Osvaldo Jaque Figueroa.



Eugenia Fuentes


Nacida el 27 de Marzo de 1963 en Santiago. Casada, madre de tres hijos. Educadora de Párvulos con mención en Música, reside y trabaja en Recoleta.

Después de algunas participaciones en conjuntos folclóricos de distintos estilos, se integra al Grupo de cantores y bailarines populares Paillal el año 2011, en busca de aprender y compartir una expresión más auténtica de la tradición musical campesina, que contribuya a la construcción permanente de la memoria e identidad chilena.

Agradecida por el privilegio de co-laborar junto al maestro Osvaldo Jaque, y otros talentosos/as compañeros/as, ha tenido la oportunidad de expresarse a través del canto y la danza en distintos programas que recuperan y proyectan valiosos temas recopilados por el director en el territorio nacional.



Isabel Navarrete


Nacida en Santiago, año 1953, hija de padres sureños, con algún conocimiento en guitarra.

Aprendí a tocar guitarra a través de la música sacra (arzobispado de Santiago). Conocí el folclor de la mano de Luis Santibáñez Díaz (mi pareja).

Participe por 5 años en grupo de folclor “Purpura y Oro”, “Club de Leones la Florida Sur”, en canto y guitarra.

Y por 12 años pertenecí al trio “Sentir Campesino”, junto con Luis, Irene y yo, para finalmente unirme al grupo “Paillal”.



Irene Hinricksen


Nació en un pueblito al sur de Chile. Los Sauces, 9ª región, el año 1957.

A los 5 años, por traslado laboral del papá [Ferrocarriles del Estado] migraron a Mulchén 8ª región del Biobío, donde pasó gran parte de su niñez y toda mi juventud.

De siempre tuvo inclinación por el canto, participando siempre en actividades del pueblo. También incursionó por primera vez en el folclor, integrando grupos folclóricos de escuelas primarias del pueblo, dirigidos por el entonces profesor de música, Fidel Soto.

Años después, en Santiago, integró el grupo folclórico del colegio de sus hijos, luego participó en el grupo “Púrpura y Oro” del club de Leones de la Florida Sur. Al mismo tiempo formó el trío “Sentir Campesino”, con sus amigos Isabel y Luis (actuales Paillales), que por medio de ellos llegó al grupo de Cantores y Bailarines Populares “Paillal”.



Dagoberto Miranda


Hijo de Araminta y Oscar, nacido y criado en Santiago, casado, Técnico Superior en Comercio Exterior, estudios de Administración y Contabilidad.

Su interés por el Folclore nace cuando sus hijos entran al Instituto Nacional “José Miguel Carrera” Para no ser padre ausente del colegio ingresan con su señora Cristina al Conjunto Folclórico que recién se formaba “Kiñewen”, los hijos egresaron hace muchos años pero lo papás todavía integran el grupo, hoy “Cantos de mi Tierra” siendo los integrantes más antiguos.

Después trabajaron por varios años con un Grupo de niños “Hijos de la Tierra” y por unos 10 años con un Grupo de Adultos Mayores en Quinta Normal “Amanecer”.

Tiene gran interés por nuestra cultura, principalmente por nuestras tradiciones y folclore.

En el año 2012 se le dio la oportunidad que integrara al “Grupo de Cantores y bailarines Populares Paillal” dirigido por el Maestro Osvaldo Jaque Figueroa



Fernando


Se incorpora al grupo a mediados de 2014, motivado por el trabajo que realiza don osvaldo jaque y paillal en torno a la difusión del patrimonio tradicional y de raiz del folclor chileno, vivencias que le han aportado aprendizaje y nuevos conocimientos...

Se incio en el folclor el año 2007, casualmente, y por compartir un vinculo familiar, que los llevaron a los talleres de cueca y danza de puente alto, siendo monitores maría luz vicencio y roberto carreño, quienes tambien fueron discipulos de jaque; y que desde ahí, empezo a atesorar el interes por las danzas y la cueca campesina.

Despues de participar en otros talleres, y como alumno regular del taller de danza folclorica y cueca en el c.c la barraca de la florida, fue invitado a participar en el año 2010 como miembro activo del c.p.f quinchamali, quienes tambien siguen la senda entregada por don osvaldo jaque, en musica y danzas de la region del maule.

Despues de un largo periodo activo en este conjunto, comienza a conocer y ampliar sus horizontes en torno al folclor, y animado por el interes en la cueca y sus variantes, participo en talleres y eventos de cueca urbana, como por ejemplo, en el negro bueno de la florida o las soberanas de la cueca del centro de santiago.

Desde que prendio en su corazón por primera vez la lúz de la musica folclórica, nunca dejo intimamente, la admiracion por paillal y su entrega;y de como, alguna vez, en el parque ines de suarez en una tarde fresca de setiembre, vío a Paillal despedirse con…
cantando subí pál cielo...



Luis Santibañez


Nacido en Carahue, año 1952. Hijo de padres campesinos y familia de cantores naturales.

Mis primeros pasos en folclor fueron en familia, de la mano de mi madre. Luego, en estudios primarios entre 1964 y 1968.

Durante mi enseñanza media fui instruido por el Profesor Recaredo Rodríguez, ex integrante del “Conjunto Cuncumen”. Y participe en el “Conjunto Folclórico Municipal de La Granja”. Dirigido por la destacada Maestra Gabriela Pizarro, entre los años 1966 y 1969.

Además de una amplia participación en distintos grupos folclóricos y dúos.